fbpx

Novedades y noticias de la Institución

Prevención de violencia sexual en las familias

Abuso sexual infantil: cómo prevenirlo y detectarlo

Los gritos ¡no educan!, ellos ensordecen el corazón, bloquean el pensamiento, destruyen el respeto y te vuelven violento. 

La violencia afecta el desarrollo integral de las personas, pues vulnera su derecho a vivir en un entorno libre de ella, libre de violencia.

La violencia se origina en las relaciones de poder inequitativas y de sometimiento a la víctima.

Una buena comunicación

En la familia la comunicación es la mejor manera para generar un ambiente de confianza, escucha activa y no guarden secretos malos lo cual ayude ante alguna situación difícil que puede presentarse con los hijos/as.

Como padres y madres es importante enseñarles a distinguir que hay partes del cuerpo que no pueden ser tocadas por terceras personas, en donde su hijo/a comunique de manera oportuna si se presenta algún acontecimiento negativo hacia su persona.

¿Secretos buenos o malos?

Cuando las personas involucran a los niños/as con el fin de dañar la integridad de los mismos, tiende a generar secretos malos, conjuntamente con amenazas como frases “no lo digas por que le pasará algo a tu familia”, “no le digas a nadie, sino tus padres se mueren”. Debido a esto los niños tienden a ocultar información por el miedo.

Por esta razón explicar a sus hijos/as cuales son los secretos buenos, así ellos identificarán y no silenciarán los secretos malos.

¿Secretos buenos? Por ejemplo cuando el padre o la madre quieren darle una sorpresa,  un regalo a un miembro de la familia.

 

Si la violencia se aprende, entonces también la violencia se desaprende, tenemos la oportunidad de aprender a relacionarnos desde otras formas; somos responsables de los cambios en nuestras vidas y de la promoción, cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes.

 

¡TODOS SOMOS RESPONSABLES DE PREVENIR Y ERRADICAR TODO TIPO DE VIOLENCIA¡

 

Atentamente, 

 

Departamento Psicológico Celite

 

     

Educación con calidad y calidez.

Noticias CELITE

Regístrate y entérate de las novedades de la institución