fbpx

Novedades y noticias de la Institución

La violencia en niños y adolescentes, cómo distinguirlo

Es muy importante conocer y distinguir los tipos de violencia para evitarlo y saber como manejar cada caso.

 VIOLENCIA FISICA

La fuerza física que se ejerce a través de golpes, empujones, pellizcos, patadas, puñetes, jalones de cabello y de otras partes del cuerpo. Para reducir este tipo de violencia es importante conocer como están nuestros hijos y si se reflejan golpes en su cuerpo, siempre conversando y llevando un ambiente amigable y de confianza con los hijos.

VIOLENCIA PSICOLOGICA

Se manifiesta con gritos, insultos y llantos, puede diferenciarse por frases como: - Eres tonto , - No entiendes , - No sirves para nada. Es necesario reducir este tipo de frases y transformarlas por frases positivas, controlar las emociones y ayudarlos a motivarse y sentir confianza de sí mismos.

VIOLENCIA SEXUAL 

Son caricias y manoseos que se evidencias en un entorno de familia como con padres, tíos, padrastro, y en entornos escolares como docentes, compañeros de clase, los niños y niñas deben saber que estas zonas intimas no deben ser tocadas por otras personas y debe darse a conocer de inmediato si se lo hace. Se lo puede evidenciar en actitudes de los chicos o miedos por ese motivo hay que mantener ese entorno de confianza con la familia. 

VIOLENCIA POR OMISION O NEGLIGENCIA

Es el descuido ejercido por parte de las personas adultas ( padre, madre, representante legal, docente, autoridades), en el cumplimiento de sus obligaciones o responsabilidades de atención y cuidado para con niños, niñas y adolescentes. 

VIOLENCIA VIRTUAL

Ejercida por medios virtuales como: el ciberacoso, y puede comenzar al aceptar invitaciones de amistad en redes sociales de extraños, enviar fotos íntimas a desconocidos provocando hostigamiento y violencia psicológica. Es muy importante supervisar el tiempo y el uso de redes sociales en jóvenes, manteniendo constante comunicación con los hijos y entendiendo el uso responsable de contenido en internet. 

 

 

Atentamente.

Departamento Psicología CELITE

    

 

 

     

Educación con calidad y calidez.

Noticias CELITE

Regístrate y entérate de las novedades de la institución