Novedades y noticias de la Institución

¿Cómo actuar ante un comportamiento inadecuado?

Comportamientos de nuestros hijos que no debemos tolerar

Seguramente como padres hemos sentido impotencia al no saber cómo actuar cuando tu hija (o) presenta un mal comportamiento.

Hay que asegurarse de cuidar nuestras reacciones ante la situación, ya que el no lograr transmitir la información de una manera adecuada, puede determinar o no un proceso o hecho traumático en los niños. De este modo, para ellos es algo más factible de asumir y depende de nosotros que no caigan en la revictimización del evento.

Seguramente te ha pasado en varias ocasiones que se presenta impotencia el no saber cómo actuar cuando tu hija (o) presenta un mal comportamiento, no obedece. Incluso en varias ocasiones te has cuestionado si la reacción es adecuada, si eres un buen padre o una buena madre ?

¿Afecta la cuarentena?

Ocasiona cambios de humor repentinos, mostrar violencia con la persona que genera autoridad en él o ella, dolores físicos, no realizar actividad y tareas. Por esta razón se debe mantener contacto con sus amistades o familiares, ya sea por medio de las redes sociales, mensajes, llamada o video llamada.

¿Qué puede ocasionar un mal comportamiento?

Se puede presentar lo siguiente:

• Comportamiento desafiante (irritables y de enfado hacia los padres, no cooperativos, negativos)
  • Padres permisivos (no presentar reglas ni limites en el hogar)
  • Falta de coherencia (prometer cosas que no se pueden cumplir por parte de la madre o el padre)
  • Baja autoestima (miedo o dificultad a lo nuevo, timidez, problemas de auto-aceptación)

Dar click en imagen para ver completo

Distinguir entre firmeza y maltrato

El impacto que tiene en el niño se ve acrecentado si se conjuga con otros tipos de malos tratos de manera crónica, tanto el maltrato emocional se encuentra en la base de todas las otras formas de malos tratos, como son: maltrato físico, negligencia, abuso sexual, ser testigos de violencia. Puede ocasionar una desregulación en todas las áreas del desarrollo: afectiva, conductual, cognitiva, en el área del autoconcepto, vínculos interpersonales, control de la impulsividad y conducta somática.

Los gritos son una manera de maltrato y no se deben emplear. Estos no tienen nada que ver con dar una orden en tono firme. Por lo general el padre o la madre tiende a perder el control, desesperación por no lograr que el hijo (a) obedezca.

Ser firme, es usar un tono de voz preciso y claro, y ser consistente con lo que se dice, es decir, cumplir con lo mencionado (palabra).

El niño (a) o adolescente que no obedece presenta:

• Enfado y discusiones constantes con la persona que presenta autoridad.
  • Desafío a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas.
  • Molesta a otras personas (familiares, amigos, docentes, compañeros)
  • Comportamiento hostil y negativista que dura en el tiempo.
  • No asume sus errores y culpa a los demás de su conducta.
  • Rencoroso, susceptible, vengativo.

¿Qué se debe hacer como padres?

• Establecer límites y reglas claras sin que los niños (as) y adolescentes se sienta humillados o ignorados. Respaldar las palabras con hechos.
  • Comprensión y dialogo.
  • Brindar tolerancia.
  • No utilizar el castigo físico.
  • Generar confianza y afecto con sus hijos e hijas.
  • Ayudarlo a que se recupere.
  • Presentarle varias opciones de solución.
  • Validar sus sentimientos

Técnica del Semáforo

• Enfocada en lograr una mejora del comportamiento.
  • Identificar las conductas y emociones negativas.

Recordarle al niño, niña o adolescente la función del semáforo.

ROJO:

Detenerse, el niño /a, adolescente debe detectar su estado de ánimo. Emociones negativas

AMARILLO:

Pensar en lo que está sucediendo y buscar alternativas.

Tomar conciencia de lo que siente y determinar la causa de lo que está pasando.

VERDE:

Actuar de manera estabilizada. Elegir la alternativa para la solución del problema.

Atte.

DEPARTAMENTO PSICOLÓGICO

Educación con calidad y calidez.

Noticias CELITE

Regístrate y entérate de las novedades de la institución